Pero, para lo que muchos es una moda, para otros es una necesidad médica.
ÃNDICE
1. Introducción
2. ¿Qué es el gluten?
3. La moda de las dietas libres de gluten.
4. Posibles consecuencias del seguimiento de una dieta sin gluten
5. La celiaquÃa y otras enfermedades. ¿A quién afectan?
1. INTRODUCCIÓN
Cada año se ponen de moda nuevas dietas milagro en nuestra sociedad, y ahora le ha tocado el turno a las exentas de gluten.
Pero, para lo que muchos es una moda, para otros es una necesidad médica.
Erróneamente, el gluten se está asociando a numerosos problemas de salud y hay quien cree que con su eliminación se pueden curar algunas enfermedades, pero la falta de evidencia cientÃfica ha revocado esta idea, ya que no se ha demostrado que una dieta sin gluten cure enfermedades como la diabetes o la obesidad. De manera que, a no ser que se padezca una intolerancia o sensibilidad al gluten, se puede seguirconsumiendo sin problema.
2. ¿QUÉ ES EL GLUTEN?
El gluten es una proteÃna vegetal común a / presente en ciertos cereales.
El trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), contienen unas proteÃnas llamadas gluteninas que, al unirse con el agua, durante el proceso de amasamiento, se transforman en gluten.
Al llegar al intestino, el gluten se digiere y se transforma en gliadina.
3. LA MODA DE LAS DIETAS SIN GLUTEN
Diversos personajes mediáticos han afirmado que seguir una dieta sin gluten les hace sentir más vitales y les ha hecho perder peso.
Pese a que muchos de estos personajes famosos son celÃacos, mucha gente ha tomado ejemplo de sus dietas sin la necesidad médica de su seguimiento, por lo que cada vez encontramos más personas sanas, o que no padecen ninguna de las patologÃas nombradas anteriormente, que siguen una dieta sin gluten con la falsa esperanza de mejorar su salud o perder peso
Lo cierto es que muchos de los alimentos que contienen gluten son ricos en hidratos decarbono y muchas veces están procesados y unidos a un elevado porcentaje de grasa, azúcar y sal (pan refinado, pizzas, bollerÃa, pasta lista para consumir, etc).
Es lógico, por tanto que,  si eliminamos estos productos de nuestra dieta perderemos peso, pero no habrá sido gracias a la eliminación del gluten en sÃ.
Por lo tanto, no es la eliminación del gluten lo que les hace sentir mejor, si no el incremento de la calidad de los alimentos que consumen.
La conclusión es que la mejora deriva del consumo de alimentos más saludables y la eliminación de alimentos procesados o ricos en calorÃas vacÃas.
4. POSIBLES CONSECUENCIAS DEL SEGUIMIENTO DE UNA DIETA SIN GLUTEN
Los cereales que no contienen gluten (harina de arroz, almidón de maÃz, etc) tienen un Ãndice glucémico más elevado, por lo que,  si no se regula su consumo, podemos acabar generando:
- Insulinoresistencia
- Aumento de peso
- Intolerancia a la glucosa
   Una disminución del consumo de granos y cereales puede producir, además, déficits de:
- Hierro
- Ãcido fólico
- Niacina (vit.B3)
- Vitamina B12
- Zinc
Algunas proteÃnas, como el gluten, tienen cierta tendencia alergénica, por lo que si estamos mucho tiempo sin consumir gluten, hay posibilidades que cuando volvamos a tomarlo el cuerpo reaccione y nos genere dolores de barriga, estreñimiento o diarrea. Por este motivo, lo recomendable  es llevar a cabo una dieta con  gluten a no ser que el médico te aconseje lo contrario.
5. LA CELIAQUÃA Y OTRAS ENFERMEDADES .¿A QUIEN AFECTA?
Ciertas personas son sensibles a la gliadina, causándoles diferentes sÃntomas, ya sean visibles o silenciosos.
- CeliaquÃa: Es una condición permanente de intolerancia al gluten de origen genético en la que se generan anticuerpos que reaccionan frente al gluten y causan una inflamación intestinal que limita la absorción de vitaminas y minerales necesarios para mantener el estado de salud. El único tratamiento posible es el seguimiento de una dieta libre de gluten de por vida  ya que la celiaquÃa es una
- afectación para toda la vida..
- Sensibilidad al gluten: Se caracteriza por la aparición de sÃntomas similares a los de la celiaquÃa relacionados con la ingesta de gluten en personas no celÃacas. Pese a que existen más casos de sensibilidad al gluten que de celiaquÃa, no se conoce su causa y tampoco existe una manera especÃfica de diagnosticarla.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÃFICAS
- Dr. Juan Carlos Weitz V. Dr. Zoltán Berger F. Dr. Samuel Sabah T Dr. Hugo Silva C. Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Digestivas. Sociedad Chilena de GastroenterologÃa; 2002.
- Michael Moody, MD; David Nelsen, MD, MS; Steven Strode, MD, MEd, MPH; J. Gary Wheeler, MD, MPS. Gluten Sensitivity: Fad and Fact. The Arkansas Foundation for Medical Care I.https://www.afmc.org/Portals/0/Documents/AMSArticles/AFMC%20AMS%20Closer%20Look%20Sept2012%20Gluten-free.pdf
- Gluten elimination diets: Facts for patients on this food fad. BC MEDICAL JOURNAL. 2013 http://www.bcmj.org/sites/default/files/BCMJ_55_Vol3_cohp.pdf